Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (11.8MB)
En este capítulo vemos de dónde viene el nombre del efecto Streisand, qué es y qué papel jugó una demanda de 50 millones de dólares por una foto. Por esta foto:
También hemos vemos cómo hay muchas formas de repudiar alguien, incluido un fichero robots.txt (y si no, que se lo digan a Iñaki de Urdangarín)
Y por último, descubrimos todo un monstruo de Internet, el robots.txt del BOE, que a día de hoy tienen nada más y manda menos que 18401 líneas de ficheros excluídos:
La explicación más razonable del por qué de este mastodonte es la de este comentario de Menéame:
Esto tiene que ver con el derecho al olvido; si (pongamos por caso) alguien ha estado en prisión, la AEPD considera que tiene derecho a evitar que alguien teclee su nombre en Google y salga ese documento como resultado, afectando a su vida futura cuando ya ha cumplido su pena.
Igual con personas que han estado opositando (sin éxito) y a los que esto les puede coartar futuras opciones laborales, y otros mil casos que se nos puedan ocurrir.
La información (en los ejemplos que he puesto, de penales, y de candidatos a oposiciones) sigue estando disponible en las fuentes originales, pero se limita su difusión en buscadores de propósito general para mejorar el derecho al olvido.
No es infalible, y es discutible, pero es la que aplica la AEPD, y tiene sentido. No es algo que aplique a políticos, sino a todos los ciudadanos que lo soliciten de forma razonada.
Me gusta. Me ha entretenido los 8 minutillos que ha durado. Y como siempre contigo aprendiendo cositas nuevas.
Enhorabuena! !!!!!
[…] podcast empezó hablando en el primer capítulo (entre otras cosas) del fichero […]