Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (17.6MB)
En este capítulo vemos lo maravillosísimos que son los dominios de internet, cómo funcionan y la cantidad de cosas que hacen por nosotros.
Al principio fueron las BBS, y aquello no daba para mucho. Explicado en pocas palabras, era teletexto sobre una conexión de teléfono.
Teniendo en cuenta los equipos de la época, no se le podían pedir peras al olmo. Si queréis haceros una idea de lo que hablo, os aconsejo que veáis la película Juegos de Guerra, de 1983 (https://www.imdb.com/title/tt0086567/) aunque os aviso de que el shock cultural puede ser importante
Cuando nació Internet tal y como la conocemos en seguida estuvo claro que había que buscar algo que fuera más escalable que los números de teléfono y se decidió usar direcciones IP para identificar a los servidores, igual que en una red local. Pero como a los humanos se nos da bastante mal recordar números del estilo de 216.58.211.238 se desarrolló un sistema de directorio que relacionaba nombres como google.com con IPs como 216.58.211.238
Aparte de ver algunos casos en la que se ha liado parda por nombres de dominio (como el sonado caso de Sumo.com) también hablo del curioso caso de los ccTLDs o dominio de nivel superior geográfico (los que están asociados a países o regiones) y como muchas veces la gente los usa sin ser consciente de las reglas del organismo regulador que hay detrás:
- .ES (España): Puede ser
expropiados, perdón, reasignados en beneficio del interés general. - .LY (Libia): Un país con una historia política bastante delicada y que se rige por la ley islámica.
- .GL (Groenlandia): Igual no coincide con tu target demográfico
- .TV (Tuvalu): Una isla de pescadores de 26km² en mitad del pacífico
¡Bola extra!
carinsurance.com es el dominio por el que más se ha pagado hasta la fecha. QuinStreet Inc. lo compró en 2010 por la friolera de 49.7 millones de dólares.